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jueves, 2 de enero de 2014

SR-72 El avión hipersónico definitivo






En los últimos días la noticia aeronáutica ha sido la presentación en sociedad del SR-72 de la división Skunk Works de Lockheed Martin, el supuesto sucesor del mítico avión espía SR-71 Blackbird. Y digo supuesto porque, aunque ha sido anunciado como si se tratase de un diseño maduro que está a punto de volar, lo cierto es que no es más que otro proyecto más de aeronave hipersónica que se suma a las numerosas propuestas que hemos podido ver en los últimos años.
Los detalles de esta nueva bestia  los hemos podido conocer a través de un artículo exclusivo aparecido en Aviation Week hace unos días. El nuevo avión sería en principio no tripulado y podría volar hasta Mach 6. O sea, el doble de la velocidad punta del SR-71. El gran problema de cualquier avión hipersónico que no emplee cohetes es como ir de Mach 0 a Mach 6 sin solución de continuidad. Los motores ramjet existentes sólo empiezan a funcionar alrededor de Mach 3-3,5 y son eficientes entre Mach 4 y Mach 6 (a partir de esta velocidad se usan scramjets), mientras que la mayoría de reactores convencionales solamente alcanzan Mach 2,5 (se pueden lograr velocidades del orden Mach 3,2, pero solamente con muchas modificaciones, como era el caso del motor J58 del SR-71).Superar esta brecha propulsiva es el gran rompecabezas de cualquier avión hipersónico.
 Muchos han intentado superarlo empleando todo tipo de conceptos, pero nadie lo ha logrado hasta la fecha (al menos, que sepamos). Pero, de acuerdo con Aviation Week, los chicos de Skunk Works han encontrado la piedra filosofal de la propulsión hipersónica y dentro del marco del proyecto HTV Falcon -patrocinado por DARPA- han desarrollado un motor ramjet capaz de funcionar... ¡por debajo de Mach 3! (la velocidad precisa a la cual el ramjet entra en funcionamiento es secreta). Por lo tanto, el SR-72 incorpora un turborreactor convencional junto con este nuevo ramjet agrupados de tal forma que comparten tobera y toma de aire.Pero más allá de ramjets milagrosos, la cuestión es por qué ha decidido Lockheed-Martin airear esta propuesta justo ahora. Si los militares estuviesen realmente interesados en ella dudo mucho de que se hiciese pública. Todo indica que con esta maniobra la empresa simplemente está buscando algún tipo de financiación de cualquier organismo para así sacar adelante el proyecto. En teoría la USAF debería crear un sucesor del X-51 Waverider dentro de poco, así que es posible que esta nueva tecnología de Lockheed-Martin se use para crear un prototipo (los militares están interesados en un avión hipersónico por su doble potencial como misil y como plataforma para recabar información de objetivos enemigos sin necesidad de emplear tecnología furtiva). De ser así, Skunk Works promete tener listo un demostrador tecnológico de 20 metros de longitud y dotado de un solo motor denominado FRV (Flight Research Vehicle) para 2023. Y, si todo sale bien, el SR-72 -con dos motores y con un tamaño y alcance similar al del SR-71- surcaría los cielos en alguna fecha indeterminada alrededor de 2030. Vamos, que no es que el cacharro esté a punto de despegar precisamente.

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